jueves, 11 de julio de 2024

SÉPTIMA SEMANA: LA AMÉRICA COLONIAL Y SUS POETAS BARROCOS

A continuación se le presentan 2 videos; vea atentamente cada uno de ellos y luego resuma 3 nuevos aprendizajes que obtuvo mediante estos recursos y una reflexión personal sobre esta temática. 

https://www.youtube.com/watch?v=JKFCVTETfxU

https://www.youtube.com/watch?v=JwRZouBFC6I


14 comentarios:

  1. Durante el desarrollo de esta temática pude obtener 3 nuevos conocimientos y así mismo reforzar el conocimiento que ya tenía acerca de dicho tema:
    1. Cuando comencé la clase de Latinoamericana I, desconocía completamente que a Sor Juana se le denominaba “La décima Musa” y es que sin lugar a duda fue una mujer extraordinaria una de las grandes glorias de la literatura en español, de todos los tiempos. Me encanto esta parte de Sor Juana, ella fue una mujer exigente que no dudaba en cortarse un mechón de cabello como auto castigo al no aprender todo lo que ella consideraba necesario. La cabeza debía llenarse de ideas antes que de “hermosuras”, consideraba. Pero el nombre de “La décima musa” se extendió posteriormente entre los críticos de arte por lo excelso de su escritura.
    2. También me llamo mucho la atención y desconocía acerca de Juan de Espinosa Medrano, fue un catedrático y predicador que hablaba cinco idiomas: Quechua, latín, español, griego y hebreo. El destaco mucho por ser el fundador de la crítica literaria latinoamericana, eso no lo sabia y con el vídeo puede obtener un nuevo conocimiento.
    3. La época colonial en Hispanoamérica, es muy interesante porque fue ahí donde los españoles llegaron hasta nuestras tierras y aunque esa no era su intensión, porque su destino era hacia otros continentes se quedaron aquí y lograron dominar todo el continente americano, con su llegada cambiaron la vida de los naturales para siempre, porque los españoles llevaron consigo a américa nuevas instituciones políticas, así mismo su religión. Con su llegada a américa se formarían nuevas sociedades importantes. El vídeo sobre la época colonial me ayudo a reforzar más el conocimiento acerca de la llegada de los españoles y el poder de la corona en américa

    El barroco es uno de mis movimientos favoritos y me encanta estudiarlo y conocer más acerca de el por su estilo recargado en la arquitectura, fueron muy detallistas, El Renacimiento le dio importancia a la línea, el Barroco al color. El barroco se caracteriza por su sentido del movimiento, logrado a través de fachadas ondulantes, plantas elípticas y el uso de formas curvas, cóncavas y convexas. Este dinamismo busca crear un efecto dramático y captar la atención y son todos esos detalles y brillos de su arquitectura que me fascinan, me llena de emoción saber que Sor Juana Inés de la Cruz, destaco en un movimiento tan importante en Hispanoamérica como lo fue el barroco.


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  2. 3 nuevos aprendizajes
    1. Sobre la organizacion territorial en Ámerica dirigida por un virey en nombre de la monarquia española existieron 2 grandes virreinatos el virreinato de nueva España que se extendia por el norte y centro de Ámerica ,
    El virreinato del perú se extendia al sur del continente
    En siglo XVIII hubieron otros 2 virreinatos
    Virreinato de nueva granada se extendia por colombia , venezuela ecuador y panamá
    Virreinato del Rio de la plata se extendia por Argentina , paraguay , uruguay y Bolivia
    2. Ecistiron 2 instituciones que tuvieron un papel importante en la organizacion politica de Ámerica Española
    Las reales audiencias : fueron organismos integrados por jueces se encargaban de impartir justicia en las provincias Americanas .
    Los Cabildos : fueron instituciones municipales dedicadas al gobierno de las ciudades Americanas conformada por sus habitantes .
    3. Diversidad Etnica
    Españoles ,indigenas y africanos
    Estatus de la sociedad
    Peninsulares : nacidos en españa grandes comerciantes que ocupaban cargos politicos mas importantes
    Criollos : hijos de españoles nacidos en territorio americano ellos eran encomenderos , hacendados , o terratenientes no podian utilizar puestos los politicos mas altos
    Mestizos: se dedican a la artesania , carpinteria , albañileria y trabajaban como peones en el campo
    Indigenas : ellos eran encomenderos trabajaban en el desarrollo de la agricultura , extraccion de minerales
    Esclavos : de origen africano obligados a trabajar en la plantacion de de caña de azucar , algodón y tabaco y explotación de minas cabe destacar que la monarquia española enviaba un español llamado encomendero que tenia a su cargo un grupo de indigenas bajo su control que los indigenas tenian que pagar tributos al encomendero porque les enseñaban la religion y condntumbres de españa .como reflexion pienso que es un tema extenso este tema de la america colonial .la poeta Sor Juana Ines de la cruz llamada la decima musa , fenix de mexico , monja mexicana pues fue una mujer que defendio los derechos de la mujer porque consideraba que tantos mujeres como hombres deberiamos tener los mismos derechos , una mujer perseverante que estimaba tener bellezas en entedimiento que entedimiento en las bellezas .

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  3. 1. La organización social y las medidas administrativas por parte del consejo de indias, un organismo que aconsejaba al rey sobre las decisiones que se debian tomar para garantizar el orden y el bienestar de las indias.

    2. Los encomenderos como transmisores de la religión y de las costumbres españolas como una forma de educación. Los indigenas estaban obligados a pagar o retribuir al encomendero y se centró en la agricultura y la extracción de minerales.

    3. El estilo culturano y el conceptista. Ambas corrientes se contraponen a un estilo más sencillo y natural, propio del Renacimiento. Representan la evolución del Barroco hacia formas más artificiosas y complejas de expresión.

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  4. 1-La época colonial fue un período de gran trascendencia que marcó profundamente el desarrollo histórico , económico , social y cultural de América Latina y otras regiones del mundo. Algunas de las principales razones fueron la expansión del imperio español y portugués, transformación de las sociedades indígenas, desarrollo de sistemas económicos coloniales , nuevas tecnologías y cultivos y mestizaje y sincretismo cultural.

    2.Ahora entiendo el porque este blog tiene por nombre "Decima musa" y todo por Sor Juana , fue una mujer muy inteligente y fue extraoordinaria con sed de más conocimiento ,por decirlo así. Dedicó gran parte parte de su vida al estudio de las más diversas disciplinas , desde la literatura y la filosofía y esto fue algo muy inspirador en su vida, fue reconocida como una de las más grandes poetas y escritoras.Sus obras ,llenas de ingenio ,profundidad y belleza,siguen siendo admiradas y estudiadas en la actualidad.

    3-Los poetas barrocos y su gran movimiento, fue un tiempo con mucha riqueza con recursos estilísticos , como el conceptismo , el culteranismo y el gongorismo , se caracterizó por un estilo recargado ,ornamentado y dramático, en contraste con lo que fue la época anterior.

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  5. Durante el video abtuve estos nuevos conocimientos

    1. Sobre Sor Juana Inés de la Cruz, quien es una de las mejores escritoras y extraordinaria de su tiempo, fue una mujer inteligente que desde la edad de tres años aprendió a leer y a los ocho escribió sus primeros versos, además fue la mujer que defendió al mundo indígena, a los pobres y a la educación de las mujeres. También es interesante que a esta mujer fue denomina Décima Musa, por su creatividad e inteligencia.

    2. Juan de Espinosa Medrano, es importante porque fue el más alto exponente del culteranismo en América, afamado por la elocuencia de sus sermones y sus escritos, desde temprana edad fue educado por un párroco de su pueblo natal.

    3. Juan del Valle y Caviedes, quien es uno de los poetas más destacados de la literatura colonial y sin duda la figura literaria más reconocida del virreinato peruano.

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  7. 1. La colonización, en sí misma, implicó un profundo choque cultural y la imposición de valores occidentales en las sociedades indígenas. Las consecuencias de esta época siguen presentes en forma de desigualdades sociales, discriminación y conflictos étnicos. Sin embargo, también es importante reconocer que la colonización también trajo consigo un intercambio cultural y una mezcla de tradiciones que han enriquecido la diversidad mundial.

    2. La literatura barroca supuso una continuidad y a la vez una ruptura con el movimiento anterior, el Renacimiento. Por un lado, se siguieron empleando procedimientos, temas y subgéneros renacentistas. Por otro lado, se modificó el estilo, que se hizo ornamental y sobrecargado, y se utilizaron nuevos temas, como el pesimismo y el desengaño.

    3. Entre los artistas más influyentes se encuentran Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca y John Milton, cada uno destacando en géneros como la poesía, el teatro y la prosa. El barroquismo literario incluyen el conceptismo, culteranismo y la exploración de la dualidad humana.
    Los medios eran principalmente la poesía, el teatro y la prosa narrativa. Algunos poetas barrocos vieron su trabajo como una especie de meditación, uniendo pensamiento y sentimiento en sus versos. Algunos trabajos eran más oscuros, representando al mundo como un lugar de sufrimiento.

    Esta temática es muy importante e interesante, el barroco es caracterizado por la complejidad y el dinamismo de las formas, la riqueza de la ornamentación y el efectismo y es fascinante la exploración de temas relacionados con la fugacidad de la vida, el conflicto entre lo divino y lo terrenal, y la ambigüedad moral.

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  8. Los aprendizajes que pude obtener mediante la visualización del video que habla sobre la época colonial en Hispanoamérica son:

    1. El intercambio cultural que tuvieron en Hispanoamérica donde lentamente se iban formando nuevas sociedades que, permitirían impulsar diferentes temas y profundizar la comunicación entre los españoles, indígenas y africanos.

    2. Las encomiendas que era una institución creada por la monarquía que tenía como finalidad organizar la economía de las tierras conquistadas y así evangelizar a los pueblos indígenas. También, el poder conocer que esta institución permitía que algunos españoles en América tuvieran a un grupo de indígenas bajo su control y conocer a estas personas como encomenderos.

    3. El mestizaje que se dio en Hispanoamérica entre los peninsulares, criollo, mestizos, indígenas y esclavos fue interesante ya que preferían a los peninsulares para que ocuparan los cargos políticos más importantes y sin embargo, a los criollos a pesar de tener un gran poder económico no podían ocupar los puestos políticos más altos.

    Reflexión personal: Desde mi punto de vista la época colonial en Hispanoamérica, es una época que es importante conocer ya que todos los hechos que ocurrieron por estos años marcaron la historia de los países hispanoamericanos, conocer los sucesos en cuanto a las manifestaciones culturales y artísticas, la economía, la fuerza de trabajo indígena, el tema religioso, y la sociedad para así saber lo mucho que lucharon y lograron nuestros antepasados.

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  9. Jennifer Vallecillo14 de julio de 2024, 17:10

    El video analiza la colonización española de América, centrándose en la organización política, económica y social de los territorios americanos bajo control español. El monarca español creó instituciones como el Consejo de Indias, la Casa de Contratación y los Virreinatos para gobernar los territorios americanos. El video también destaca el intercambio cultural entre las poblaciones españolas, indígenas y africanas, lo que llevó a la formación de nuevas sociedades en América Latina. La jerarquía social se caracterizó por el mestizaje, con los peninsulares en la cima, seguidos de los criollos, los mestizos, las poblaciones indígenas y los esclavos africanos.

    En el segundo video también nos encontramos con datos interesantes como los términos de el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo es un estilo suntuoso, un estilo adornado, el uso de neologismos, va a crear nuevas palabras, palabras de latinismos, el principal representante es Luis de Góngora. El conceptismo también es una escuela barroca pero el conceptismo no va a buscar este lenguaje tan sobrecargado sino que va querer usar palabras sencillas pero a la vez va a querer expresar un contenido denso pero con palabras sencillas, representante Francisco de Quevedo.
    Es interesante, me encanta conocer acerca de todos estos escritores que relucieron aquí en América a pesar del caos que se vivía en aquella época, todo el racismo y denigración por la que tuvieron que haber pasado. Mi favorita y creo que la de todos es Sor Juana Inés de la Cruz, esta mujer que hizo tanto y dijo tanto en una época en que las mujeres tenían prohibido hacer cualquier cosa que no fuera servir de incubadora, mucho menos pensar y dar su opinión, dejó un legado grandísimo, digno de admirar.

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  10. En primer lugar, un aprendizaje que considero renovado es el impacto de la conquista española, desde mucho se sabe cómo la llegada de los españoles a América a finales del siglo XV, liderada por Cristóbal Colón, cambió radicalmente la vida de los pueblos indígenas, enfermedades y rivalidades que facilitaron el dominio español, sino también la imposición de nuevas instituciones políticas, económicas y religiosas que transformaron la sociedad nativa de manera irreversible, lo nuevo de este aprendizaje ya inculcado es más que todo, la realización del daño incalculable que este acontecimiento trajo a la cultura indígena. ​El segundo aprendizaje fue sobre el movimiento barroco, que sucedió al Renacimiento en el siglo XVII, no solo influyó en la literatura y el arte, sino también en la arquitectura y la cultura en general. En América Latina, este movimiento se caracterizó por su estilo recargado y su visión pesimista de la realidad y figuras como Sor Juana Inés de la Cruz en México y Juan de Espinoza Medrano en Perú fueron exponentes destacados de este estilo, cada uno con sus propias contribuciones literarias y culturales, algo que me interesó mucho pues es siempre bueno saber las perspectivas latinoamericanas a movimientos europeos y como podemos adaptarlas a nuestros contextos sociales. Tercero, fue muy interesante aprender más sobre la sociedad hispanoamericana que en ese tiempo estaba marcada por un fuerte mestizaje entre españoles, indígenas y africanos. Este mestizaje creó una gran diversidad étnica, pero también una jerarquía social rígida donde los peninsulares (nacidos en España) y los criollos (hijos de españoles nacidos en América) ocupaban las posiciones más altas, mientras que los mestizos, indígenas y esclavos africanos se encontraban en los niveles más bajos de la pirámide social. Siento que todo este aprendizaje sobre la conquista y colonización de América Latina es un área de estudio muy compleja y que puede estudiarse y desdibujarse infinitamente, más aún si la estudiamos desde la perspectiva indígena, y teniendo corrientes conjuntas como el barroco latinoamericano que refleja esta complejidad con su mezcla de influencias europeas y locales, creando una identidad cultural única que aún perdura.

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  11. En los videos obtuve los siguientes aprendizajes:
    1. Sobre el período barroco, durante el siglo XVII surge este movimiento que se caracteriza por su exageración y por ser un estilo recatado y llamativo. El barroco quiere lo grotesco no como el Renacimiento que busca la armonía.

    2. Me llama mucho la atención cuando se menciona a Sor Juana Inés de la Cruz, una escritora extraordinaria durante este período del barroco, una mujer con una temática muy profunda, ella se desempeñó d monja y también como escritora, algo que durante esa época no era muy común en una mujer, Sor Ju3.ana es llamada también como la "décima musa" desde pequeña le llamó la atención la religión, sus escritos son una maravilla completamente.


    3.Durante el siglo XVI y XVII los dominios españoles se dividieron en dos grandes virreinatos:
    1. El virreinato de Nueva España que se extendía por gran parte del norte y el centro de América.
    2. El virreinato del Perú que se extendía por el Sur del continente.
    Otro aspecto que me llama la atención es el de la economía, La Encomienda era una institución que fue creada por la monarquía española con el propósito de organizar la economía de las tierras conquistadas. La corona española permitía que alguno de los mismos españoles tuvieran un grupo de indígenas controlados por ellos los españoles y eran conocidos como encomenderos, estos grupos eran obligados a pagar tributos al encomendero a cambio de recibir enseñanza religiosa y las costumbres de ellos.

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  12. Doris Gómez
     Aprendí que los tenían Importantes formas de organización políticas, fueron las gobernaciones y capitanías fueron dirigidos por jefes militares militares en santo domingo, Guatemala, Venezuela y chile.
     Constituyeron Instituciones que tuvieron un papel importante en la organización política de las Américas como:
    • Las reales audiencias: eran organismos integrados por jueces para impartir justicia
    • Cabildos: instituciones municipales dedicadas al gobierno de las ciudades americanas gobernadas por los habitantes.
     Hablando del barroco Góngora es el principal represéntate del culteranismo.
    El culteranismo se preocupaba por:
    • Estilo suntuoso
    • Preocupación formal
    • Uso de neologismo y latinismo

    Es importante saber que los españoles estaban bien establecidos en América pues tenían muchas organizaciones. Tanto financieras como constitucionales.
    Esto hacía que el rey pudiera gobernar de forma adecuada los nuevos territorios y aumentar sus finanzas económicas.

    Al hablar de culturismo nos damos cuenta que es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje, metafórico y una sintaxis compleja.

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  13. 1. Organización colonial. Me parece muy interesante la estructura organizacional que se instauró en la América Colonial, pues esta se dividió de forma estratégica en estructuras más pequeñas y que permitían un dominio total del territorio conquistado. Entre estas estructuras se destacan: el consejo de Indias, los Virreinatos, la Capitanías Generales y las Gobernaciones.

    2. Capacidades extraordinarias de Sor Juana Inés de la Cruz. Una superdotada en tota la extensión de la palabra, sabía leer desde los tres años y a los ocho escribió una loa al Santísimo Sacramento. En otras palabras, Sor Juana estaba destinada a la grandeza y se notaba desde su niñez.

    3. Lenguaje adornado. El lenguaje utilizado en el Barroco es uno plagado de complejidad y belleza, se caracteriza principalmente en el uso excesivo de ornamentos en las creaciones literarias. Un claro ejemplo de lo anteriormente dicho es la obra de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

    El Barroco es una época muy interesante y atractiva para aprender. En cuanto a la literatura me parece que es uno de los movimientos más desafiantes, pues implica mantener la concentración al máximo en lo que se lee, así como un nivel de inferencia muy grande. Podría decir que adentrarse en este movimiento es como excavar muy profundo para poder encontrar todo aquello que tratan de transmitir cada escritor en sus creaciones.

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  14. 1.La encomienda: era una viaje institución de carácter feudal, que establecía servidumbres a los señores a cambio de protección para los siervos que se estableció entregando una comunidad de indios a un español.

    2. El mestizaje: como hemos podido ver durante la época colonial, el mestizaje de varones españoles y mujeres indígenas y africanas estuvo marcado principalmente por las relaciones de dominación entre los colonizadores y los indígenas encomendados o esclavos de origen africano.

    3. Me llama mucho la atención sor Juana Inés de la cruz que siendo una mujer con capacidades extraordinarias menospreciaba su valor, es una mujer humilde sin importar sus admirables habilidades.


    En general el barroco es una corriente literaria como también podemos resaltar que se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo, las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas en un estilo suntuoso y recargado.

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